miércoles, 22 de junio de 2011

SUBIR LA ESCALERA

“Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables”.[…]
(Instrucciones para subir una escalera, Cortázar)
Humilde imagen de una simple escalera, pacientemente reparada, amarrada una sobre otra, acceso a los espacios superiores hasta alcanzar la verdadera vida que, paradójicamente, no está allí en lo alto sino al alcance de nuestras manos, a condición de no dejarla escapar. Esa otra dimensión, entre presencia y ausencia.

Avanzar o volver, movimiento o quietud, requieren de un mecanismo que los anime, una fuerza impulsora, vital y decisiva.

No cuentan los peldaños, sólo los suben, sin más. La vida es un sintagma de momentos y todos juntos conforman nuestra historia construida a diario, peldaño a peldaño… se va enriqueciendo con tristezas, errores, equivocaciones, amor, belleza, alegrías...

Una siempre piensa en alcanza el final y sus  sueños... ese ascenso que juega al despiste de pronto pone a alguien que sube a tu lado y con quien compartes miradas o promesas que se quiebran al menor tropiezo tonto.

Pero ningún escalón adquiere nunca la relevancia suficiente para devenir en escalera, en señora doña escalera.

Y una tiene que subir-bajar de nuevo…y una aprende como intentar no tropezar con el peldaño altivo y pedante de esa maldita escalera.

ISABEL S.HIDALGO

martes, 21 de junio de 2011

LIBERTÉ TOUJOURS

Hace años, cuando vivía en Althen des Paluds (de ahí mi nick,), comencé a fumar Gaulioses, una marca de cigarrillos que aún hoy me acompañan y  uno de mis signos de identidad.

No sé aún muy bien lo que me llamó la atención de ellos, quizás ese azul con el pequeño casco alado, naturalmente casco galo…  o quizás esa leyenda: Libertad siempre….

Libertad siempre.

Decía Amado Nervo que “La libertad suele ir vestida de harapos; pero aun así, es muy bella, más bella que todas las libreas de oro y plata”. También George Orwell, en su libro Rebelión en la granja tiene una frase respecto a ella que a mi me hizo pensar mucho.Decía más o menos que si “la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

Recuerdo que era muy joven, empezaba a fumarme la vida, y a devorar obsesivamente todo lo que tenía que ver con el concepto de libertad en todas sus formas y manifestaciones. Pero también por eso recuerdo que era terriblemente influenciable, y que a mi alrededor grandes personas, mayores que yo me enseñaron que siempre hay dos opciones: el cambio hacia lo justo o la indiferencia estática. Que, como dijo alguien … Hay tantas respuestas de libertad como hombres en el mundo, que la libertad se circunscribe a hacer cuanto no daña a otro, que una persona libre se convierte en el verdadero autor de su conducta, que los primeros factores que limitan la libertad del hombre son los condicionamientos, el Súper Yo, las manipulaciones ajenas…

Seguí fumando Gaulioses. Seguí luchando en la medida de mis posibilidades por mi libertad y la de los que me rodean, contra GOLIATS, contra manipuladores dañinos creedores de verdades absolutas, contra gigantes con cerebros de nuez crecidos por saberse respaldados por una masa informe de palmateadores sinsorgos carentes de personalidad. Si, seguí fumando, quemando la salud por otro lado, lo sé,  y leyendo cada día esa frase impresa en el paquete de cigarrillos, LIBERTÉ TOUJOURS…

. Pero  como dijo Aristóteles , llegando a la  sabia conclusión… “La libertad está en ser dueños de la propia vida."

lunes, 20 de junio de 2011

Dersu Uzala,buena gente

Esta noche, comencé de nuevo a estudiar, más por ver si recuperaba algo de sentido
común que por si recuperaba ya alguna asignatura, que todo se verá, también. Leyendo
unos apuntes de Investigación en la Comunicación de Masas, literalmente transcribo:
“Hoy en día la tradición y el futuro son inseparables. La velocidad de producción
en comunicación es mayor que la del pensamiento en comunicación. La reflexión
es posterior al acontecimiento. Cada vez interesa menos pensar en la comunicación….”
Y más adelante, “en el ciberespacio desaparece la identidad física somos lo que
contamos, somos un relato…”. El mundo de las comunicaciones me interesan y
mucho, pero nunca me había puesto a estudiarlas con tanto detenimiento como
ahora. Claro, indudablemente tampoco lo había necesitado y es obvio que lo vas
dejando para mejor ocasión. Pero fíjate que al comenzar a comprender ciertos
conceptos he decidido abrir instintivamente mi Facebook y fijarme en la cantidad
y calidad de amigos agregados. Pero como que, de pronto me vino a la memoria, una película del japonés Kurosawa: “Dersu Uzala”, basada en una novela Vladimir Arseniev.

 Esta película que trata de un cazador bondadoso, ingenuo, pero sobre todo sabio, que conoce la naturaleza porque se siente parte de ella, nos da unas lecciones estremecedoras a través de un sinfín de lenguajes. Su comunicación es infinita.
Su forma de comunicarse a través de sus gestos de sus manos, de su rostro. Su manera de expresarse. Habla con la sencillez de los que lo dicen todo con las palabras justas. Hay una frase que recoge la idea de todo el libro, o de toda la película y es que en un momento dado a él el convencen de que las personas y los animales no son lo mismo, las personas son “gente”, en un momento de la película, digo, le van a disparar, y él grita que no le disparen porque él es gente. A partir de ahí, la idea del bien y del mal, se mezclan con la idea del concepto “gente”, y para este humilde cazador todo es “buena gente” o “mala gente”.

 Muchos pensarán que a qué viene este rollo. Pues es sencillo. Esta noche me he sentido
un poco Dersu. Como digo, me he dejado llevar por la” buena gente” de mi noche,
me he sentado delante de mi portátil, y con paciencia, he saludado a todos aquellos que transmiten una comunicación al ciberespacio a través de sus páginas llenando cientos de horas de pensamientos,
reflexiones, etc.….somos lo que pensamos…al fin y al cabo…comunicación de masas.

Isabel S. Hidalgo

viernes, 17 de junio de 2011

ME QUEDO TU SONRISA


Rabia, ira, furia contenida y respiración entrecortada…
Sentimientos encontrados horadando el alma a medida que los pasos acelerados se encaminan hacia la nada. Los ojos inyectados en sangre colérica,los puños apretados hasta doler los nudillos, y el grito ahogado en la garganta. Un grito silencioso, dolorosamente inquieto clamando por salir.
Cuando el dolor se derrama no hay muelle suficientemente alto que apacigüe tanta conmoción, ni consuelo que contenga palabras justas para calmar el alma herida y rota.
Pero es que ¿cómo perder en el infinito ingrato su sonrisa? Su sonrisa. La luz que iluminaba el día, esa era su sonrisa. Una expresión amable, amplia, que achicaba sus ojos llenos de vida, esa vida que se le escapaba a borbotones sin remedio.
Cuando pienso en lo injusta que puede llegar a ser esta maldita amalgama de subsistencia por la que encima debemos dar las ¿gracias?, LOS COJONES, ¿gracias, por qué?, quizás ¿por arrebatarnos a los que más queremos y dejarnos sufrir su ausencia?, pues gracias, ¿por jodernos la existencia a base de tropezar una y otra vez con la misma piedra?, eso lo dicen para que suene incluso benévolo, porque en realidad, y traduciendo, lo que quiere decir, es que somos tan gilipollas, que no aprendemos las lecciones que nos da, y nos enamoramos una y otra vez de los mismos prototipos de gente que no nos convienen, o sea que si hay en este mundo diez canallas…pues nos los llevamos todos. Y agradecidos, Gracias VIDA. Ella entonces cobra en especias y se queda con algo que tengamos en alta estima, a cambio de los favores recibidos, la muy hija de puta. Como si se sintiera que hay que pagar arancel.
Y nos arrebata a nuestros seres queridos, para así estar en deuda perpetua con ella.
Esta noche, más oscura de lo normal, intento que me ilumine
tu sonrisa, me lo prometiste…si, sé que tampoco quizás he cumplido mi parte, pero también se que tú me perdonarás. Decía una canción de Cortez, que “cuando un amigo se va, queda un vacío en alma, que sólo lo puede llenar, la llegada de otro amigo…”, lo triste, es que mis amigos se han ido yendo y llenado su hueco, uno detrás de otro….hasta perder la cuenta. Pero me quedan sus sonrisas…que no es algo, es mucho. Aunque esta noche, el encabronamiento no me lo quite nadie….

Nena, ¿un café?, donde siempre y tráete la sonrisa. Hasta siempre pequeña.
ISABEL S.HIDALGO