martes, 21 de junio de 2011

LIBERTÉ TOUJOURS

Hace años, cuando vivía en Althen des Paluds (de ahí mi nick,), comencé a fumar Gaulioses, una marca de cigarrillos que aún hoy me acompañan y  uno de mis signos de identidad.

No sé aún muy bien lo que me llamó la atención de ellos, quizás ese azul con el pequeño casco alado, naturalmente casco galo…  o quizás esa leyenda: Libertad siempre….

Libertad siempre.

Decía Amado Nervo que “La libertad suele ir vestida de harapos; pero aun así, es muy bella, más bella que todas las libreas de oro y plata”. También George Orwell, en su libro Rebelión en la granja tiene una frase respecto a ella que a mi me hizo pensar mucho.Decía más o menos que si “la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

Recuerdo que era muy joven, empezaba a fumarme la vida, y a devorar obsesivamente todo lo que tenía que ver con el concepto de libertad en todas sus formas y manifestaciones. Pero también por eso recuerdo que era terriblemente influenciable, y que a mi alrededor grandes personas, mayores que yo me enseñaron que siempre hay dos opciones: el cambio hacia lo justo o la indiferencia estática. Que, como dijo alguien … Hay tantas respuestas de libertad como hombres en el mundo, que la libertad se circunscribe a hacer cuanto no daña a otro, que una persona libre se convierte en el verdadero autor de su conducta, que los primeros factores que limitan la libertad del hombre son los condicionamientos, el Súper Yo, las manipulaciones ajenas…

Seguí fumando Gaulioses. Seguí luchando en la medida de mis posibilidades por mi libertad y la de los que me rodean, contra GOLIATS, contra manipuladores dañinos creedores de verdades absolutas, contra gigantes con cerebros de nuez crecidos por saberse respaldados por una masa informe de palmateadores sinsorgos carentes de personalidad. Si, seguí fumando, quemando la salud por otro lado, lo sé,  y leyendo cada día esa frase impresa en el paquete de cigarrillos, LIBERTÉ TOUJOURS…

. Pero  como dijo Aristóteles , llegando a la  sabia conclusión… “La libertad está en ser dueños de la propia vida."

1 comentario:

  1. como me gusta esa palabra,pero no veo el botón de me gusta!! aunke tu ya sabes que me encantaaaaa,tanto como me encantas tu....

    ResponderEliminar