sábado, 7 de mayo de 2011

LA PAZ MÁS ABSOLUTA

Me gustan los cementerios. De niña me arrinconaba en lugares solitarios, apartados de la gente, y aunque la mayoría del tiempo vivía rodeada de ella, buscaba espacios para encontrarme a solas conmigo y mis ensoñaciones creando mi propio mundo de compañeros invisibles con los que creé una vida paralela e irreal.

Hoy con el correr de los años y  la perspectiva del tiempo, pienso si no eran realmente seres de luz que me estaban preparando para el futuro que me esperaba. Sea como fuere, me enseñaron a no tener miedo de la paz de un cementerio, de la calma que se respira caminando entre las piedras donde reposan unos cuerpos inertes, que no unas almas.

Tantas veces he caminado entre la gente sintiendo el peso de la soledad, disfrazando la sonrisa y fingiendo  quien en realidad nunca he sido.

Pero con ellos, allí, en la paz más absoluta de ese lugar no vale engaños. Pasear entre sus tumbas, es como descender a sus recuerdos, sentir que te acompañan notando sus presencias tranquilizadoras y amigas.

Me gustan los cementerios. Siempre me han gustado. Por su olor a flores marchitas, por el halo de tristeza que desprenden, por la historia no contada que palpita bajo cada lápida. Recorrer sus caminitos estrechos, intentar atrapar con la mirada cada uno de los ojos que me observan desde las fotos clavadas en la piedra, fotos desgatadas por el viento, la lluvia, fotos amarillas de rostros serenos y sonrientes.

Y sentarme al atardecer bajo un ciprés a contemplar como la vida y la muerte caminan de la mano. En esa quietud del atardecer donde el cielo tiñe de rojo las cruces elevadas hacia al cielo, llego siempre a las mismas conclusiones, que al fin y al cabo, los muertos  no hieren, no abandonan, y siempre sabes donde están.



1 comentario:

  1. Me gustan los cementerios. Me relajan, me hacer tocar el suelo, sentir la finitud de la vida.
    no siento miedo de estos lugares. Siempre con el máximo respeto a los que allí descansan, paseo, observo, leo inscripciones, imagino que bajo todas esas losas hay personas que algún día pensaron, sintieron y vivieron como yo.
    Se que haces fotos en ellos, como yo..por eso te recomiendo que cualdo vayas a MAdrid visites el de San Lorenzo y San Jose. Este cementerio escondido y antiquísimo se encuentra en el distrito de Carabanchel.
    Te encantara---besitos fuera de tu alma esa tristeza

    ResponderEliminar